A tiro de piedra de Daniel Téllez
(Dirección de Literatura, UNAM/bonobos, 2014)

 

Los poemas que Daniel Téllez nos presenta en A tiro de piedra son, entre otras cosas, y en más de un sentido, enigmas. Enigmas cuyas claves lo mismo se hallan en su biografía que en la sociedad que le ha tocado vivir; en la poesía que admira, en los recovecos de la historia o en los arcanos lexicográficos de los diccionarios. Sólo que en una época desencantada desde hace mucho con las grandes verdades evidentes, a las que ha terminado por darles la espalda, se solaza hoy en día en las pequeñas capillas de culto –son pocos los lectores que pueden compartir los guiños y complicidades que van cifrados en tantos poemas, y que aluden al trabajo de otros poetas, señalados artífices de enigmas (Lezama Lima, Vallejo, Deniz, Zurita)- o en las pequeñas y vulgares verdades evidentes para quien vive al tanto de los medios. Verdades que aparecen en los poemas de Téllez y que muchos lectores –sobre todo mexicanos- podrán reconocer como parte de su Waste Land colectiva y personal: se suponía que nos habíamos ganado a pulso / un futuro de clase media / pero la época infatuada se volvió grotesca de repente / y nuestros disfrutables objetos de consumo / conformaron la tenebrosa pesadilla / la belle époque de nuestro cuerno de la abundancia/.

 

Daniel Téllez (Ciudad de México, 1972). Es autor de los libros de poesía El aire oscuro, Asidero, Contrallaveo y Cielo del perezoso. Con el artista visual Carlos Maldonado preparó el libro Pasiones desde el ring side. Literatura y lucha libre. Es coautor de A contraluz. Poéticas y reflexiones de la poesía mexicana reciente, Escribir Poesía en México II y Tiempo de compensación. Para leer en la banca, entre otros títulos. En 2001 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino y en 2006 el Premio Municipal de Poesía Rey Poeta Nezahualcóyotl 2006 a Creadores con Trayectoria.