Cobra de Severo Sarduy
(Dirección de Literatura UNAM/vanillaplanifolia, 2018)
Acerca de Cobra, escribe Philippe Ollé-Laprune: “Cobra sería esa máscara cosmética, esa transformación que tiene lugar en un cuerpo, cuya pasión sería para mí la única equivalencia occidental de los teatros rituales del Oriente. Esos teatros en que el travestismo y la religión (el texto) forman una sola entidad. El título de uno de los capítulos (…) es precisamente Teatro Lírico de Muñecas, que es la traducción al español de Bunrakú, el teatro japonés de marionetas gigantes.” Sarduy tiene 35 años cuando aparece esta novela capital dentro de su obra, afirma Ollé-Laprune, y añade que el libro “contiene todo aquello que tiene que ver con el teatro, el travestismo, el simulacro y las marionetas”; utiliza estos elementos “para crear un escenario cargado de humor, atrapado entre la perplejidad afectiva hacia las situaciones que atañen a sus personajes y un sentido de lo grotesco que está ligado al carnaval, a la denuncia del horror que impone lo real”.
(Dirección de Literatura UNAM/vanillaplanifolia, 2018)
Acerca de Cobra, escribe Philippe Ollé-Laprune: “Cobra sería esa máscara cosmética, esa transformación que tiene lugar en un cuerpo, cuya pasión sería para mí la única equivalencia occidental de los teatros rituales del Oriente. Esos teatros en que el travestismo y la religión (el texto) forman una sola entidad. El título de uno de los capítulos (…) es precisamente Teatro Lírico de Muñecas, que es la traducción al español de Bunrakú, el teatro japonés de marionetas gigantes.” Sarduy tiene 35 años cuando aparece esta novela capital dentro de su obra, afirma Ollé-Laprune, y añade que el libro “contiene todo aquello que tiene que ver con el teatro, el travestismo, el simulacro y las marionetas”; utiliza estos elementos “para crear un escenario cargado de humor, atrapado entre la perplejidad afectiva hacia las situaciones que atañen a sus personajes y un sentido de lo grotesco que está ligado al carnaval, a la denuncia del horror que impone lo real”.
Severo Sarduy (Camagüey, Cuba, 1937-París, Francia, 1933). Narrador, poeta, pintor y ensayista, en 1960 se traslada a París y no regresa a Cuba nunca más. Su primera novela, Gestos (1963), ya anunciaba la ruptura que iba a suponer la segunda, De donde son los cantantes, un divertido pastiche en el que se conjugan tres culturas, la española, la africana y la china. También es autor de Colibrí, Cocuyo, Big Bang, Escrito sobre un cuerpo y Barroco.