Intolerancias, de Víctor Hugo Rascón Banda

 

Intolerancias (Dirección de Literatura–Casa Juan Pablos, 2005) reúne tres obras de teatro del entrañable dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, fallecido en julio del año en curso: “Apaches”, “El deseo” y “Mujeres que beben vodka”. Las dos primeras fueron escritas durante una de las muchas veces que estuvo internado en el hospital, entre sueros, tanques de oxígeno y transfusiones de sangre, como lo refiere él mismo en el prólogo.

En “Apaches”, el racismo y el genocidio son los temas centrales; en esta pieza teatral el autor experimenta con el lenguaje igual que en “El deseo”, la primera obra sensual de Rascón Banda, según sus propias palabras. El autor confiesa, en efecto, que al escribirla se sintió feliz en la cama del hospital jugando con las palabras, llevando la síntesis del diálogo al mínimo indispensable. El tema del exilio, a través de la mirada de dos personajes femeninos, es abordado en “Mujeres que beben vodka”.

Otra publicación de Víctor Hugo Rascón Banda perteneciente al acervo de la Dirección de Literatura de la UNAM es Ahora y en la hora (Dirección de Literatura, Serie La Carpa, 2003) de Víctor Hugo Rascón Banda contiene el texto íntegro de una pieza teatral en 17 escenas del dramaturgo chihuahuense estrenada en marzo del 2003 en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario. La acción sucede en la sala de espera de un hospital donde los familiares de un paciente experimentan su propio drama mientras aguardan, impotentes, al médico que aparecerá tras la puerta de cristal para revelarles la verdad que cambiará su vida para siempre. La señora Shabat, la novicia, el doctor, la cantante y la Nena son los personajes que integran el reparto de esta obra escrita, según Luis de Tavira, autor del prólogo, “en el hospital, jardín botánico del mal”. Rascón Banda la llevó al papel mientras flotaba “en la incertidumbre que media entre la radicalidad del ahora y la aproximación de la temible hora”, cuando llega la única certeza posible: la muerte.

Ambas publicaciones no constituyen reediciones. Pertenecen al acervo de la Dirección de Literatura de la UNAM.