De acuerdo con Herbert, Plascencia Ñol “se ahorra el prurito que hace distingos entre las memorias íntimas y el paradójico ‘diario intelectual’.Con decoro, el autor se arroja a una experiencia en la que el compromiso existencial es indivisible del compromiso con el paisaje”. Escrito con una prosa “nítida, incluso telegráfica”, en Seúl es una esquina blanca dialogan “no solamente dos tradiciones históricas (la occidental y la coreana, que el narrador ha sabido observar sin frivolidad ni ceremonia): también dos posturas ante el lenguaje –lo delicado; lo obsceno”. A este respecto, Julián Herbert es aún más contundente: “León Plascencia Ñol tuvo el temple de acercarse a ambas zonas sin cerrar los ojos”. León Plascencia Ñol (Jalisco, México, 1968). Poeta, narrador y editor, es autor de En los párpados del aire (1994), Enjambres (1998), Zoom (2006) y Satori (2009), entre otros libros. Ha colaborado en diversas publicaciones literarias de México y del extranjero, y ha obtenido, entre otros premios, el Álvaro Mutis (México-Colombia) 1996, el Nacional de cuento Agustín Yáñez 2008 y el Nacional de Literatura Gilberto Owen 2005. . |