El falso cuaderno de Narciso Espejo de Guillermo Meneses (Dirección de Literatura, UNAM / Vanilla Planifolia, 2013)
En esta obra el yo del personaje se disloca –al igual que en el mito de Narciso- en medio de un juego de reflejos en el cual se cruzan simbologías, identidades y voces narrativas. Narciso Espejo es un personaje angustiado, siempre en zozobra, que es refutado por un tal Pedro Pérez; al escribir los recuerdos sobre Narciso al inventarlos, al hacerlos pasar por auténticos, Juan Ruiz crea una novela, es decir, otra ficción, un libro en el que todo parece verdad, pero puede ser mentira, invento, falacia. El autor de las memorias de Narciso duda sobre lo que escribe, titubea sobre la validez de todo conocimiento y elabora preguntas continuas que ponen en tela de juicio el conjunto. El falso cuaderno de Narciso Espejo es un bildungsroman como también lo es El retrato del artista adolescente.
|
Guillermo Meneses (1911-1978) Novelista, cuentista, ensayista, crítico y dramaturgo nacido en Caracas, Venezuela, se doctoró en Ciencias Políticas, y combinó sus actividades profesionales con su pasión por la escritura y la investigación sobre Caracas, ciudad de la cual fue nombrado cronista en 1965. Colaboró en la revista Élite, que dirigió, y en la Revista Nacional de la Cultura, el diario El Nacional y la Revista de América de Bogotá. Dirigió, asimismo, Crónica de Caracas, donde escribió con los pseudónimos de Juan de Caracas y José de las Gradillas. Entre otros premios obtuvo el Premio de Teatro de Caracas por El marido de Nieves Márquez; el Premio Arístides Rojas por El falso cuaderno de Narciso Espejo y el Premio Nacional de Literatura en 1967, por la totalidad de su obra.
|