La palabra contra el silencio, Elena Poniatowska ante la crítica (Dirección de Literatura, UNAM / Ediciones Era, selección y prólogo de Nora Erro-Peralta y Magdalena Maiz-Peña, México, 2013)

 

Nora Erro-Peralta y Magdalena Maiz-Peña escriben en el prólogo: “Elena Poniatowska se ha consolidado en sus sesenta años de producción literaria, periodística y cultural como referencia obligada e indispensable en el panorama de la literatura mexicana y de las letras latinoamericanas contemporáneas. Su contribución al debate intelectual, literario, cultural y de género se sitúa y nos sitúa en los límites de un impulso creativo nacido de una conciencia artístico-política y de una óptica de género inconformes”. Los ensayos aquí reunidos vinculan temáticas, problemáticas y debates culturales significativos en un volumen que, a decir de las compiladoras, “habla del género y desde el género, respondiendo a una obra literaria que se arraiga en un proyecto de vida, vocación, pasión y compromiso".

El libro está organizado en cuatro secciones que trazan espacios inéditos, interrogaciones estético-políticas y de género, líneas de vida y desafíos del oficio de escribir desde donde se construyen visiones alternativas y disidencias: Perfil de la escritora y su obra; Pasión por México y el oficio de escribir; Geografías testimoniales e imaginarios culturales; Tocando la piel de la historia de su país. Entre los autores de los ensayos se encuentran: Carlos Monsiváis, Margo Glantz, Sara Poot Herrera, José Joaquín Blanco, Sergio Pitol, Juan Rulfo, Marta Lamas, Sara Sefchovich, Gabriela Cano, Nora Erro-Peralta, Rosario Ferré, Octavio Paz, Cynthia Steele y José Emilio Pacheco. De acuerdo con las autoras del prólogo, Carlos Monsiváis “desentraña las narraciones de Poniatowska que nos llevan a habitar personajes que luchan más allá de sus condiciones y límites, nos ayudan a tomar conciencia del Otro y nos retan a responder sin pedir perdón”. Monsiváis “aquilata el valor del ‘coro testimonial’ de La noche de Tlatelolco que registra una voz ciudadana que hace suyo el poder de convocatoria y movilización en la Plaza de las Tres Culturas”.

 

Erro-Peralta y Maiz-Peña apuntan que estos treinta y ocho ensayos se caracterizan por su pluralidad de modelos críticos y descansan en una atrevida interrogación socio-cultural, política y literaria de la obra de Elena Poniatowska de quien el libro incluye asimismo una bibliohemerografía.