La música delgada de Héctor Perea

(Dirección de Literatura, Serie Diagonal, 2015)

 

Escritos a lo largo de diez años, los ensayos reunidos en La música delgada (a caballo entre el género ensayístico y el artículo periodístico) tratan sobre literatura, periodismo y arte, sobre labor editorial y creación a través de nuevas tecnologías, en algún momento, apunta el autor en el comentario preliminar, “se han permitido el roce con la ficción”. También en ciertos casos, añade, “fueron escritos expresamente para su publicación en la prensa cultural y en sitios web, o para formar parte de libros colectivos”. Nutren la primera parte del libro, las novelas, cuentos, ensayos de Martín Luis Guzmán, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco y Marta Portal; “las acciones alternativas” (en palabras del autor) de Ulises Carrión, Guillermo Gómez Peña, Ana Clavel, Ricardo Castillo y “multitud de escritores contemporáneos” que, a juicio de Héctor Perea, han optado por extender “sus áreas de intervención artística más allá de la escritura literaria”; la vida y la obra, así como el azaroso exilio político de personajes tan singulares como Joaquín Clausell o Guillermo Enríquez Simoní, o, a decir del ensayista, “una aproximación contemporánea a los efectos de la guerra civil hispana en la relación México- España”. La segunda parte contiene cuatro bocetos trazados por Perea de la imagen de un Alfonso Reyes, a quien el autor ha estudiado desde varios ángulos, y en esta ocasión lo ve “de reojo, inmerso en acciones sencillas pero nobles”.

 

Héctor Perea. Escritor, investigador y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado cerca de treinta libros, entre los que destacan los ensayos Ojos de Reyes y La rueda del tiempo. Mexicanos en España (Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas). Profesor del posgrado en Letras de la UNAM, ha participado en distintos proyectos literarios en Francia y España.