Extraños de ánimo de Alejandro Stilman
(Dirección de Literatura, UNAM, Ediciones de Punto de partida, 2013)

 

“En los cuentos es mejor no decir lo suficiente que decir demasiado”, apuntaba Antón Chejov. Esta cita del escritor ruso citada por Vicente Batista preanunciaría lo que después se conoció por el dato oculto o el iceberg: por debajo de la historia que se está contando hay otra que no se cuenta pero que se vislumbra, que cada lector vislumbra. “En esa suerte de pacto secreto –sostiene Vicente Batista- reside precisamente la magia del cuento”. De acuerdo con Batista, Alejandro Stilman “sabe de esa magia y la pone en práctica como únicamente los mejores magos saben hacerlo: seduce con su escritura, ya sea por lo que en ella dice o por lo que en ella calla, y logra que invariablemente el asombro se repita al final de cada historia”. Todo relato, advierte Batista, “exige un modo de ser narrado” y agrega: “parafraseando el título del notable cuento que abre el libro, puedo decir que Stilman conoce los infinitos modos de narrarlos”.
 


El dato oculto será una constante: el enigma estará tanto en las historias realistas como en las fantásticas, en un cuento que se propone por medio de la clásica manera epistolar o en los dos singulares textos que cierran magistralmente este libro sugestivo e inquietante, desde la primera hasta la última página”.

 

Alejandro Stilman (Buenos Aires, 1954). Escritor y periodista, algunos de sus cuentos han merecido premios y menciones en varios certámenes, integran selecciones del género y han aparecido en libros periódicos y revistas. Ha publicado, entre otros libros, Caballos desbocados, La noche del reloj solar, y Acá, allá, más allá, que obtuvo el Premio Literario de la Provincia de Córdoba. En 2012 recibió el Premio de Cuento Caza de Letras por Extraños de ánimo. Este 2013 estrena, en Buenos Aires, la obra de teatro Colectivo errante por ciudad desierta.