altDe la vida como metáfora a la vida como ensayo de Blanca Estela Treviño

(Dirección de Literatura, UNAM, Serie El Estudio, 2015)

 

Estudiar la vida y obra de un escritor vivo implica múltiples desafíos: más si se trata de una autora consagrada y tan reconocida como la mexicana Margo Glantz. Sin embargo, Blanca Estela Treviño asume ese reto mediante el análisis de las dos obras capitales de Glantz: Las genealogías y El rastro, libros separados temporalmente por veintiún años, pero unidos por la forma en que la memoria y el “yo” los habita y los recorre. Sin dejar de repasar la biografía y personalidad de Margo Glantz, Treviño revisa los dos volúmenes mediante una rigurosa investigación y numerosas fuentes. De esta manera, explora el caso de Las genealogías desde la teoría autobiográfica y de aspectos como el viaje y la presencia de la ciudad; y El rastro, arriesgándose, además, a establecer su dimensión autobiográfica y a elaborar una aproximación alrededor de la incipiente categoría de la llamada novela-ensayo. Asimismo, indaga sobre la variación musical y las prolijas significaciones del corazón como ejes estructurantes de la novela. Finalmente, se ocupa de los aspectos estilísticos del siempre provocador discurso de la autora, que sustente Las genealogías y El rastro en el lema primordial de los alquimistas: “todo está en todo”.

Blanca Estela Treviño. Maestra en Letras y Doctora en Literatura Mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cursó estudios de especialización en Lengua y Literatura Española en el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid, España. Es profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde se ha dedicado a la enseñanza de la literatura mexicana y literatura española de los siglos XIX y XX. Entre sus publicaciones destacan: Manuel Payno; Kinetoscopio, las crónicas de Ángel de Campo en El Universal; Justo Sierra: Una escritura tocada por la gracia; De la vida como metáfora a la vida como ensayo.