Teoría y práctica de la adaptación, de Robert Stam
Dirección de Literatura, UNAM, Serie El Estudio/Sepancine; Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico, traducción de Florencia Talavera

Robert Stam En esta guía razonada, el teórico de cine Robert Stam examina el origen de los prejuicios que existen en contra de la adaptación de textos literarios al cine, y muestra cómo todos ellos son subvertidos al adoptar perspectivas como las que ofrecen los estudios sobre intertextualidad, reconstrucción y culturología, y al estudiar las formas de recepción que se producen cuando las películas son vistas en soportes digitales. Para dar cuenta de la riqueza estética de las adaptaciones, el autor propone utilizar el análisis narratológico, pues sus categorías permiten precisar las estrategias de manipulación del tiempo narrativo en el cine y las de la construcción del punto de vista cinematográfico. Esta propuesta se complementa con el estudio de las condiciones contextuales en las que se produce cada adaptación.
 


La tesis central de Stam consiste en afirmar que toda película es, de una u otra forma, una adaptación, porque adapta al lenguaje del cine historias que tienen un origen literario, histórico, biográfico, periodístico, testimonial, teatral o cinematográfico. Desde esta perspectiva, la teoría de la adaptación deja de ser una parte marginal de los estudios cinematográficos para ocupar un lugar central en la teoría del cine. Los planteamientos de Stam rebasan la teoría clásica de la adaptación literaria. En este libro, encontramos una brillante argumentación sobre la naturaleza de lo que el autor llama, en su conclusión, el intercambio amoroso de flujos textuales en la cultura contemporánea.