Ojos de Reyes de Héctor Perea
Dirección de Literatura, Serie El Estudio, 2009

Ninguna forma del arte escapó a la mirada curiosa y la pluma prolífica de Alfonso Reyes. Ciudadano conspicuo de la República de las Letras, don Alfonso fue también coleccionista diletante y lúcido comentarista de sus aficiones estéticas. Este ensayo de Héctor Perea da cuenta de esa faceta menos explorada del carácter alfonsino.

La atracción por el arte, en el caso de Reyes –afirma el autor- terminó por consolidarse y seguir caminos tan diversos y complementarios como el de la creación marginal de dibujos y fotografías, el coleccionismo y la proximidad con los espacios y obsesiones de los artistas. Parte fundamental de su trato con el arte se estableció a partir del roce poético con el mismo y la compenetración con sus ambientes. Pero también, y fundamentalmente, nació y se alimentó del comentario crítico que el mismo arte suscitaba e incluso


En el apartado liminar, Héctor Perea escribe: “Alfonso Reyes no quiso ejercer en forma la crítica artística, como sí lo hizo al firmar como Fósforo y al alimón con Martín Luis Guzmán la cinematográfica”. Sin embargo, a través de la lectura de su obra literaria, “de su Diario y su epistolario podemos rastrear multitud de referencias donde se hace clara, en ocasiones bajo el más exquisito trato estilístico, su postura frente a multitud de aspectos relacionados con la creación artística”. Ojos de Reyes incluye un índice onomástico y una bibliografía. Héctor Perea es especialista en la vida y obra de Alfonso Reyes. Es investigador y coordinador del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y es autor, entre otros libros, de: La caricia de las formas. Alfonso Reyes y el cine (1988) y España en la obra de Alfonso Reyes (1991 y 1997).