portada-cine-mexicano-impone.jpgEl cine mexicano "se impone". Mercados internacionales y penetración cultural en la época dorada de Maricruz Castro Ricalde y Robert McKee Irwin

(Dirección de Literatura, UNAM, 2011)
 

Organizado cronológicamente desde una perspectiva interdisciplinaria, aunque estrechamente vinculada con el campo de los estudios cinematográficos, este volumen pretende mostrar los primeros pasos de la cinematografía nacional en las plazas foráneas, sus aciertos y dificultades antes de su consolidación definitiva por la vía del reconocimiento masivo internacional. Desde la historia de la producción cinematográfica, el análisis del discurso fílmico, visual y periodístico, la lectura crítica de películas y declaraciones realizadas por sus diferentes protagonistas, el libro constituye un ejercicio de interpretación de las interacciones que México detonó en el panorama internacional, de su papel como emisor, mediador y receptor de las manifestaciones culturales de una época a través de su cine.
 


En la introducción escriben sus autores: “El cine mexicano de la ‘Edad de Oro’ tuvo un papel preponderante en la formación de una cultura común y en los vínculos que desarrolló a lo largo y ancho del país. El sentimiento de formar parte de una nación se fortaleció con esta industria que logró homogeneizar la manera en que un amplio sector ciudadano se veía a sí mismo. Éste ha sido uno de los aspectos que más interés ha despertado dentro y fuera de las fronteras mexicanas”. Durante poco menos de dos décadas (1936-1955), añaden los autores, la influencia de esta industria a través de sus películas, sus estrellas, los dispositivos para su distribución y comercialización “se erigió, en el seno de ciertos segmentos sociales, en una competencia para la producción proveniente de Hollywood”. Después de cuatro años de trabajo documental en Estados Unidos, México, Cuba, Argentina, Venezuela, Colombia, España y Serbia, Maricruz Castro Ricalde y Robert McKee Irwin, ilustran, a través de casos significativos, la penetración que tuvo el cine mexicano de la edad dorada. Este libro, destacan los autores, “toma como eje a ciertas figuras, filmes, directores y acontecimientos que dejaron una huella de índole transnacional a mediados del siglo XX, a través del análisis de imágenes tanto visuales como verbales”. Aproximaciones a Cantinflas, Dolores del Río, Jorge Negrete, María Félix, Libertad Lamarque y María Antonieta Pons; a películas de especial relevancia para el objetivo de explorar la aceptación de las producciones mexicanas en los mercados internacionales como Santa, Allá en el rancho Grande, Ahí está el detalle, Simón Bolívar, Doña Bárbara, María Candelaria, La reina del trópico, Soledad, Jalisco canta en Sevilla, La vorágine, Los olvidados, Un día de vida, Camelia, La rosa blanca y Espaldas mojadas; y a realizadores que crearon expectativas o incitaron a la polémica en el extranjero como Emilio Fernández, Roberto Gavaldón, Alejandro Galindo y Luis Buñuel permiten a los autores plantear problemas y reflexionar sobre los mismos a partir de un enfoque centrado en la recepción e impacto del cine mexicano.


Maricruz Castro Ricalde. Doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana, es coordinadora de la Cátedra de Humanidades del ecnológico de Monterrey. Entre otros títulos, es autora de Ficción, narración y polifonía. El universo narrativo de Sergio Pitol; coeditora de Josefina Vicens. Un vacío siempre lleno; Guadalupe Dueñas. Después del silencio; y Narradoras mexicanas y argentinas siglos XX-XXI. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Robert McKee Irwin. Director del programa de doctorado en Estudios Culturales y profesor en el Departamento de Español en la Universidad de California. Es autor de los libros: Mexican Masculinities y Bandits, Cautives, Heroines and Saints: Cultural Icons of Mexico´s Northwest Borderlands; editor de Los 41: novela crítico-social, de Eduardo Castrejón; y coeditor con Mónica Szurmuk de Diccionario de estudios culturales latinoamericanos y, con Sylvia Molloy, de Hispanisms and Homosexualities.