Cristina Rivera Garza: Escribir no es soledad (Dirección de Literatura, UNAM, nota introductoria de Ignacio M. Sánchez Prado, selección de la autora, Material de lectura 5, Ensayo contemporáneo, 2013)
Ignacio Sánchez Prado escribe: “La obra de Cristina Rivera Garza constituye una de las instancias más originales e intensas de la literatura mexicana contemporánea. Nacida en Matamoros, Tamaulipas, en 1964, Rivera Garza es una de las figuras más importantes del medio literario en México y una de sus autoras más reconocidas en el ámbito nacional e internacional”. Este volumen, añade Pardo: “recoge dos textos que pertenecen a una producción menos conocida, pero absolutamente fundamental, del quehacer de Rivera Garza: el ensayo”. Los ensayos de Rivera Garza, apunta el autor, “la muestran como una de las muy pocas escritoras mexicanas que no recelan a la teoría. Se fundan en un amplio registro de líneas filosóficas y estéticas que se vuelven parte de la configuración activa de su obra”. Su obra, explica Sánchez Prado, “está predicada, más que en ningún otro autor mexicano, al pensamiento crítico y al deseo de intervención en las estructuras del imaginario público, la política y la literatura misma”. |
Los títulos de los ensayos contenidos en el Material de lectura 5 son: “Breves vistas desde Pompeya. La producción del presente en 140 caracteres” y “Desapropiadamente: escribir con otros hoy”. El primero de ellos, de acuerdo con el autor de la nota introductoria, “interroga la manera en que el Twitter, una de las mayores disrupciones de la escritura en la época contemporánea, lleva a replantear la idea misma de la literatura, así como su papel en el pensamiento y enunciación de la contemporaneidad”. El segundo ensayo, sostiene Sánchez Prado, “propone pensar la escritura siguiendo la noción de comunidad que se encuentra en el centro de un grupo muy importante de filósofos contemporáneos (Giorgio Agamben, Jean-Luc Nancy y Jacques Ranciére, entre otros)”. En el primer texto, Cristina Rivera Garza manifiesta: “El tuit se parece a muchas cosas que han existido en el pasado y que siguen sin duda existiendo en el ahora. El aforismo, el haiku, el poemínimo, la invención varia, la viñeta, la frase suelta, el versículo, la oración”. |