Los cuarenta y uno: novela crítico-social de Eduardo A. Castrejón (seud.)
(Dirección de Literatura, UNAM, Serie Rayuela, Coordinación y estudio crítico de Robert McKee Irwin, prólogo de Carlos Monsiváis, 2010)


La Dirección de Literatura de la UNAM reedita la primera novela gay de México publicada en 1906.



La madrugada del domingo 17 de noviembre de 1901, la policía irrumpió en una velada en el centro de la Ciudad de México: veintidós de los asistentes –todos ellos varones- vestían ropas masculinas, mientras que otros dicecinueve que hacían de sus parejas portaban vestidos y atavíos de mujer. A este episodio del underground urbano se le conoció entonces como el Baile de los 41, y la cifra es usada desde entonces como estigma y choteo de la homosexualidad en México. “Lo más significativo de la redada de los 41 es, reiteradamente, la detención arbitraria de un grupo que se divierte una noche de sábado. (…) No se conciben siquiera los derechos civiles y humanos de los ‘pervertidos’, y ‘el mal ejemplo’ es delito suficiente”, afirma Carlos Monsiváis en el prólogo de este volumen. Publicada en 1906 y firmada por el fantasmal cuanto incógnito Eduardo A. Castrejón, Los cuarenta y uno: novela crítico social da cuenta del suceso, así como del escenario público y del castigo ejemplar recibido por los participantes de aquella velada. A caballo entre la curiosidad bibliográfica y el documento histórico, a más de un siglo de su publicación, esta obra llega hasta nuestros días como un testigo de la demorada conquista de espacios, garantías y derechos de las minorías civiles en la capital mexicana.

Robert Irwin. Es Chancellor's Fellow y Profesor de Español en la Universidad de California, Davis, donde dirige el Programa de Doctorado en Estudios Culturales.  Es autor de dos libros: Mexican Masculinities (2003) y Bandits, Captives, Heroines and Saints: Cultural Icons of Mexico's Northwest Borderlands (2007), y coeditor de tres: Hispanisms and Homosexualities (1998), The Famous 41 (2003) y Diccionario de estudios culturales latinoamericanos (2009).  Actualmente es uno de los investigadores principales para un proyecto colectivo: "El cine mexicano se impone", el que trata la recepción e impacto del cine mexicano de su "época dorada" en el extranjero.