Al parecer de Mora, la poesía de Deniz “viene forjándose desde los márgenes en dos sentidos”. Por un lado se trata “de una escritura ultramoderna que ha contado con escasos lectores desde la aparición de su primer libro en 1970 hasta la publicación de su obra entera en Erdera (2005)”. Mucho de esto se debe, por otro lado, “a que también se trata de una poesía rara”, complicada, que apela “a emociones y situaciones con otros instrumentos y bajo una gama de intereses distinta”. Los poemas seleccionados para este CD e impresos en el cuadernillo son una prueba de la crítica que hace Pablo Mora sobre la obra de Deniz quien, en opinión del autor de la introducción (encargado también de la selección) “subvierte el mundo y lo explora, al revés, como en un palíndromo”, para que tomemos en cuenta “su relativismo pero también su riqueza, su gravedad, su belleza, en un juego verbal certero, gozoso”. Por eso, sugiere Mora, “intentemos mirar el ‘Contracrepúsculo’ para oírlo”. El cuadernillo contiene fotografías de Gerardo Deniz; en algunas de ellas aparece con quienes han sido sus amigos, entre otros, Octavio Paz. La portada es de Roberto Ortega.