El cristo de San Buenaventura, de Eduardo Antonio Parra

(Colección Voz Viva de México)

 

El cristo de San Buenaventura (Dirección de Literatura, UNAM), cuento que Eduardo Antonio Parra lee para la grabación en disco compacto en la colección Voz Viva de México y de América Latina, se acompaña del texto impreso que incluye, además, una presentación de Ana Mari Gomís, quien afirma que, “desde el principio, Eduardo Antonio Parra “deslumbró a los lectores y a los críticos con su primer libro de cuentos, Los límites de la noche, publicado en 1996”.

 

Escritor que refleja en sus narraciones el ámbito de la frontera norte del país, Eduardo Antonio Parra, de acuerdo con Gomís, somete a sus caracteres a una brutalidad, tanto física como psicológica: todos ellos deambulan en una zona emocional conflictiva. Lo fronterizo en su obra, afirma la crítica literaria, “no sólo es territorial sino también corresponde a la condición humana y a sus singularidades”.


Tanto en los límites de la noche, como en Tierra de nadie (1999), Nadie los vio salir (2001), Parábolas del silencio (2006), todos ellos libros de cuentos, y en su novela Nostalgia de la sombra (2002), los temas prevalecientes son el infierno experimentado por los personajes a causa de los entornos sórdidos que los rodean, la profanación de los cuerpos y la vida de los rechazados por la sociedad.

 

En El cristo de San Buenaventura, como en muchas de las narraciones de Parra, la degradación y la inmundicia física laceran a un personaje, el mártir de San Buenaventura. “Lo que a Parra le obsesiona –explica Ana Mari Gomís- es escrutar las acciones inexplicables de los hombres y de las mujeres dentro de un tapiz de escritura original y plena de intensidades”.

 

En este disco compacto, es posible escuchar en voz del autor, las pausas, los silencios y el ritmo que Eduardo Antonio Parra inflige a su prosa en este relato que transcurre en un remoto pueblo de México.

Eduardo Antonio Parra (León, Guanajuato, 1965). Estudió Letras Hispánicas en Monterrey. Ha sido becario de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation y del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Colabora con regularidad en varios suplementos y revistas culturales del país con cuentos, artículos y ensayos. Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio de Cuento Juan Rulfo otorgado por Radio Francia Internacional y el Certamen Nacional de Cuento, Poesía y Ensayo de la Universidad Veracruzana (1994). Es autor, entre otros libros, de: Los límites de la noche (1996), Tierra de nadie (1999), Nadie los vio salir (Premio de Cuento Juan Rulfo, 2000 convocado por Radio Francia Internacional), Nostalgia de la sombra (2002) y Parábolas del silencio (2006).

 

El disco compacto, perteneciente a la colección Voz Viva de México y de América Latina de la Dirección de Literatura de la UNAM, se presentó en el marco de la XXIX edición de la feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.