El libro se divide en diez apartados que reflejan una atmósfera, y se intitulan: Intervenciones, Hoguera de las vanidades, Hacia lo ignoto, Aeropuertos, Urbes fantásticas, Hospital, Negros, Sucios, Vida doméstica, y Palimpsestos. Autores como Jorge Volpi, Cristina Rivera Garza, Antonio Ortuño, Rafa Saavedra, Fabio Morábito, Juan Villoro, Clara Obligado, Ana Lydia Vega, Ana María Shua, Ana García Bergua, Santiago Roncagliolo, Sergio Pitol y Fernando Iwasaki, entre otros, ofrecen al lector relatos que, “adquieran el tono que adquieran”, algunos más cerca “del ensayo, la confesión o declaradamente afines a la crónica”, tienen en común, según Rosa Beltrán, “el propósito de ir más allá del horizonte conocido sin sacrificar la emoción y sin abandonar del todo las reglas del juego”.
En su prólogo intitulado “Diálogo a treinta voces”, la Directora de Literatura sostiene que la idea de Sólo Cuento es publicar los mejores relatos de autores que están en plena producción: “De modo que el interés de editar una antología anual de cuentos memorables en español no se limita a una labor de rescate”. Además del interés de “preservar una especie en peligro” –añade- “está el de tomar el pulso a quienes hoy exploran nuevas formas de narrar una experiencia en ese género. La decisión de albergar a autores de distintas generaciones aumenta la fascinación de la pesquisa”. El diseño de la portada, de Mónica Zacarías, muestra a una quimera, ser monstruoso, emblema, quizá de la diversidad prevaleciente en estos 30 cuentos “excepcionales, de autores vivos, de distintas tendencias, edades, intereses temáticos y estilísticos cuya única vinculación es la lengua en que están escritos”, explica la escritora Rosa Beltrán, quien con este primer tomo revela su interés de editar, en la Dirección de Literatura, una antología anual de cuentos memorables en español.
|