VOZ VIVA |
En esta colección que se inició hacia los años 60 diversos autores mexicanos y latinoamericanos han grabado fragmentos de sus obras. Acompaña a cada CD un cuadernillo con una presentación.
|
CD Cien años de soledad (Voz Viva de México, Dirección de Literatura, México, 2007)
Editado en 2007 por la Dirección de Literatura de la UNAM, el CD Cien años de soledad, conmemora, en su quinta edición, los 40 años de la publicación de su gran novela. En el cuadernillo que acompaña al disco compacto, Emmanuel Carballo apunta que el arte de García Márquez, “que no desdeña la tradición, mira con nuevos ojos el mundo que lo rodea”, y esta mirada, añade, “descubre mediante dos mecanismos, el amor y el odio, un universo que como un caleidoscopio permite pasar de la realidad más opresiva (La hojarasca, La mala hora) a una realidad en que los hechos abandonan la lógica y son capaces de tales proezas que llegan a confundirse con la sinrazón y la magia (Cien años de soledad)”.
|
Insomnios de risa de Francisco Hinojosa (Colección Voz Viva de México) Insomnios de risa (Colección Voz Viva de México, 2013). Francisco Hinojosa narra con su propia voz poemas y fragmentos de sus libros: La peor señora del mundo, Poesía eras tú y La verdadera historia de Nelson Ives. El CD contiene un prólogo de Juan Villoro donde niega cualquier convencionalidad en su escritura, con excepción de su largo poema “Robinson, perseguido” que escribió bajo la influencia clásica de Saint-John Perse, y su tesis de licenciatura “que concibió sobre Adolfo Bioy Casares”. |
Cuentos de Vicente Leñero (Colección Voz Viva de México, 2013) Cuentos de Vicente Leñero en la colección Voz Viva incluye un disco compacto, además de un cuadernillo. En el disco, Vicente Leñero lee los cuentos “Madre sólo hay una” de su libro Más gente así y “Flashbacks de mi padre”, de Sentimiento de culpa. El cuadernillo contiene una presentación de Rosa Beltrán titulada “Vicente Leñero: la invención de lo posible” donde la escritora escribe: “La venganza hace buena literatura. No hay como un ajuste de cuentas -¿y quién no tiene una puntualización que hacer a su pasado, a la vida?- para narrar sin concesiones no lo que fue, sino lo que debió haber sido. |
El ser que fuimos de Eduardo Hurtado (Colección Voz Viva de México, 2013)
El CD de la colección Voz Viva de México contiene poemas de Eduardo Hurtado incluidos en Ludibrios y nostalgias, Rastro del desmemoriado, Ciudad sin puertas, Puntos de mira, Las diez mil cosas, Casi nada, y fragmentos de Octubre todavía. Juan Gelman apunta en la presentación, en el cuadernillo que acompaña al disco: “Sostiene a esta antología, que abarca casi 40 años de fecundos encuentros del autor con la poesía, la expresión tenaz de la verdad, la poética y la otra, ‘sin lociones ni adornos’. |
Novedades de la colección Voz Viva de México
La colección Voz Viva de México y de América Latina está conformada por discos compactos, en ocasiones acompañados de un cuadernillo, que difunden la creación literaria –poesía y narrativa- en voz propia de los autores. Las novedades de esta colección son las siguientes: “Perro de Goya y otros poemas” de David Huerta; “Unos poemas envozados” de Eduardo Casar; “Cuentos crueles” de Enrique Serna y “Poemas” de Jaime Sabines.
|
Qué es lo vivido de Dolores Castro (Colección Voz Viva de México, 2012)
Dolores Castro Varela (Aguascalientes, 1923) ha escrito, desde 1949, trece libros de poesía. Río Memorioso y Viento Quebrado reúnen su obra poética que también se ha publicado en antologías, en Francia y Argentina, entre otros países. La colección Voz Viva de México incluye en un disco compacto una selección de sus poemas leídos en voz de la autora.
|
Causa de vida de Alejandro Aura (Colección Voz Viva de México) Este disco reúne los poemas más representativos de Alejandro Aura (Ciudad de México, 1944–Madrid, España, 2008) recitados en voz del propio autor, con sus pausas y entonaciones. En la presentación del cuadernillo que acompaña al disco, escribe Eduardo Vázquez Martín: “Alejandro Aura es ante todo un poeta, es decir alguien que nos dice, a su manera, con renovado asombro y voz propia, las mismas cosas de las que han hablado desde siempre los poetas: el amor, las ciudades, el gozo y la desdicha, las aventuras de la vida, la belleza, el desencanto”. |
Cuentos de José de la Colina (Colección Voz Viva de México, 2009) Este CD de la colección Voz Viva de México contiene ocho relatos narrados en voz del autor. El disco se acompaña de un cuadernillo que, además de las narraciones de José de la Colina (Santander, España, 1934), incluye una amplia presentación del escritor Adolfo Castañón y fotografías que muestran a de la Colina en distintas etapas y momentos de su vida, junto con algunos amigos, entre otros, Luis Buñuel, Salvador Elizondo y Emilio García Riera. La portada es de Vicente Rojo. De la Colina, afirma Castañón, “es muchos escritores: es el cuentista breve e incisivo, el narrador de aliento vertiginoso, el ensayista que vive su saber con sabor y su erudición con placer, el poeta solapado en la prosa artística”. Es “el traductor infalible y preciso” pero es sobre todo –como dice Alejandro Rossi- “el escritor en estado puro”. |
Cuentos de Juan Bosch |
El contracrepúsculo de Gerardo Deniz |
Elena Poniatowska, obra reunida
Este disco incluye el relato Las pachecas, de Elena Poniatowska, además de un fragmento de Hasta no verte Jesús mío, y otro de La flor de lis, narrados en voz de la autora. Además, el cuadernillo contiene los textos mencionados impresos y una presentación de Ermilo Abreu Gómez donde hace un crítica a Hasta no verte Jesús mío, cuando se publicó por primera vez: “Mientras una parte de la novela joven de México ordena sus temas, unas veces, con sutil y hasta grave inteligencia y otras con arbitrario desgano, aparece una obra llena de emoción y sin remilgos metafísicos, con un idioma sazonado y un trasfondo humano veraz y valiente”. |
La resistencia popular, canciones de la revolución de Independencia |
El cristo de San Buenaventura, de Eduardo Antonio Parra (Colección Voz Viva de México)
El cristo de San Buenaventura (Dirección de Literatura, UNAM), cuento que Eduardo Antonio Parra lee para la grabación en disco compacto en la colección Voz Viva de México y de América Latina, se acompaña del texto impreso que incluye, además, una presentación de Ana Mari Gomís, quien afirma que, “desde el principio, Eduardo Antonio Parra “deslumbró a los lectores y a los críticos con su primer libro de cuentos, Los límites de la noche, publicado en 1996”.
Escritor que refleja en sus narraciones el ámbito de la frontera norte del país, Eduardo Antonio Parra, de acuerdo con Gomís, somete a sus caracteres a una brutalidad, tanto física como psicológica: todos ellos deambulan en una zona emocional conflictiva. Lo fronterizo en su obra, afirma la crítica literaria, “no sólo es territorial sino también corresponde a la condición humana y a sus singularidades”. |
50 aniversario de La región más transparente de Carlos Fuentes Fernando Benítez escribe en la presentación del cuadernillo que acompaña al CD, donde Carlos Fuentes narra el capítulo final de La región más transparente: “Naturalmente, la primera explosión causada por esta bomba literaria ocurrió en México, cuando apareció en 1958 en una edición del Fondo de Cultura Económica”. Esta novela “difícil y caótica”, según Benítez, “causó más irritación que entendimiento”; en Estados Unidos se publicó en 1960 con el título de Where the air is clear. El autor de Los demonios en el convento menciona, entre otras críticas que aparecieron a raíz de su publicación en inglés, las de Edmundo Fuller, del New York Herald Tribune; R.A. Feliffe, del Chicago Tribune; y la de Barbara Hunt, quien “expresó un juicio generoso, propio de los mejores intelectuales americanos”. |
Carlos Monsiváis en Voz Viva de México
En este DVD de Voz Viva de México cabe todo el universo del polifacético autor, quien celebra su 70 aniversario con una serie de homenajes organizados por diversas instituciones. Los caricaturistas Jis y Trino, Martha Lamas, Juan Villoro, Braulio Peralta, Adolfo Castañón, Sandra Lorenzano vestida de sor Juana, Chavela Vargas, Raúl Trejo Delarbre y Jean Franco, entre otros académicos, escritores y artistas, tanto de México como del extranjero. En una entrevista realizada por José Gordon y Guadalupe Alonso, coordinadora general del DVD, el autor de Días de guardar reflexiona lo mismo acerca de la poesía, el cine nacional en su época de oro, Internet y la cultura popular, que de la obra de Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Elena Poniatowska. |
La invasión y otros textos de Ignacio Solares (Colección Voz Viva de México)
|
Page 2 of 2